viernes, 16 de septiembre de 2011

Estudios de grabación

Los requerimientos generales de un estudio de grabación deben ser determinados antes de escoger la localización. Lo mejor es contactar con un experto antes de elegir el lugar de construcción del estudio.

Ningún estudio es bueno por sí solo, la calidad depende de la habilidad y experiencia del equipo técnico. Construir un estudio correctamente no es más caro que construirlo incorrectamente.
 

Ruido

Un entorno tranquilo es esencial para lograr una buena ejecución artística, no es aceptable un ruido de fondo mayor a 30 dBA. El ruido de ventiladores, discos duros, aire acondicionado, etc., no debe perturbar ni la sala de grabación ni la sala de monitoreo. 
Por seguridad y ruido, es recomendable conectar todos los equipos de audio en la misma fase eléctrica. El cableado eléctrico debe hacerlo un especialista.
 

Aislamiento

Las variables para lograr un buen aislamiento son masa, rigidez, distancia y amortiguamiento. A bajas frecuencias, el aislamiento requiere materiales pesados, por lo tanto debe tenerse en cuenta si la estructura soportará el peso. 
El aislamiento puede consumir espacio. Una altura adecuada es beneficiosa. 
Las puertas y ventanas no necesitan un aislamiento mayor que la pared donde se encuentran. 

Vibración

Es difícil predecir la vibración estructural y la re-radiación del sonido, debido a las diferentes velocidades de propagación. El uso de muelles para aislar estructuras es la mejor opción. 
Para sistemas de aislamiento flotantes, la frecuencia de resonancia debe ser menor a la menor frecuencia que se desea aislar. Los suelos flotantes comienzan a ser efectivos una octava sobre su frecuencia de resonancia. 
Las vibraciones sonoras tienen dificultades para pasar de un medio liviano (placa de yeso) a uno denso (pared estructural).

Absorción

Cuando un sonido llega a una superficie, hay 3 posibilidades: la energía se refleja, se transmite o se absorbe. El coeficiente de absorción representa el porcentaje de sonido que “no es reflejado”. La absorción puede lograrse de varias maneras. Los absorbentes más comunes son: absorbentes porosos, paneles membrana, paneles perforados, resonadores de Helmholtz. 
El comportamiento de absorción de un material depende de la relación entre el tamaño y la longitud de onda. El tiempo de decaimiento del sonido en la sala de control debe ser menor que en la sala de grabación. 

Difusión

A mayor profundidad de las irregularidades de una superficie, más difusión en bajas frecuencias. En grabaciones, así como en actuaciones de orquestas, las reflexiones laterales son importantes.

Acústica variable

La acústica variable se logra construyendo distintas zonas acústicas o utilizando superficies cambiantes, paneles ocultos, desmontables, o rotatorios.

Modos

La energía de los modos de resonancia aumenta la intensidad del sonido en una sala, lo que produce una respuesta irregular en frecuencia. La neutralidad es más fácil de lograr en espacios grandes. Debemos evitar las superficies paralelas reflectantes. 
Ciertas proporciones de salas nos brindan mayor dispersión de modos y son un buen punto de partida. Las salas con modos muy amortiguados presentan mejor compatibilidad de escuchas. 

Monitoreo

La respuesta en frecuencia de un altavoz en cámara anecoica no es la misma que en el control. La sala tiende a cambiar significativamente la respuesta de los altavoces. La ecualización no soluciona este problema. El ajuste de una sala, es mejor lograrlo acústicamente. Los altavoces y la sala deben ser diseñados como un sistema. La mejor respuesta global del sistema de monitoreo es montado en la pared. Esto ayuda al control de bajas frecuencias y crea menos confusión acústica en la sala. 
La sala de control debe tener una claridad de monitoreo que esté siempre por encima de los sistemas domésticos. Es necesario disponer de un sistema de monitores grandes y uno pequeño. 
Los beneficios de un buen sistema de monitoreo son difíciles de percibir en una sala deficiente. La mesa puede afectar negativamente la calidad del monitoreo. El montaje no debe ser muy alto. 
El sistema de monitores para los músicos afecta significativamente su creatividad. La mezcla en stereo facilita la audición de los instrumentos en la mezcla. 

Consejos

Es esencial una buena ventilación, aire acondicionado y control de humedad. 
La decoración interior es importante pero nunca debe degradar el diseño acústico. 
La visibilidad es importante pero no debe comprometer la acústica de las salas. 

Medición 

Muchas técnicas de medición son necesarias para caracterizar una sala. Cada una tiene sus fortalezas y debilidades. 
Para la medición de equipos se usa una señal de excitación plana. 
Las pruebas de calidad sonora deben hacerse con fuentes de sonido y convertidores de alta calidad.

Diseño

La mayoría de los diseños de salas de control stereo de alta calidad están basados en una acústica direccional, es decir, la mitad frontal es acústicamente diferente a la posterior. Existen diferentes opiniones sobre cual mitad debe ser reflectante, y si es mejor la absorción o la difusión para controlar las reflexiones.

La sala “Non environment” tiene máxima absorción en la pared posterior, laterales y techo. Los monitores están empotrados en la pared frontal reflectante. El suelo es generalmente duro. Estas salas son muy consistentes en el carácter del monitoreo de sala en sala.

Sala LEDE
El objetivo del diseño es crear un entorno de escucha neutro. Lo primero es crear una zona libre de reflexiones en torno a los monitores y oyentes. La mitad trasera de la sala es difusa, para que el decaimiento sea suave en las frecuencias de interés. Los modos deben ser minimizados. Se crea un ambiente más musical para trabajar.

Fuente :

Philip Newell: Recording Studio Design, Editorial Elsevier Science Ltd. 
http://reflexion-arts.com/ 

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